Crédito Infonavit: consíguelo y compra tu casa en 3 pasos

credito en tres pasos
Crédito Infonavit: consíguelo y compra tu casa en 3 pasos

Desde 1972, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorga créditos para comprar una casa, además de aportar rendimientos al ahorro (desde 1992). Si trabajas en una empresa no gubernamental eres por ley un derechohabiente del Infonavit, lo que significa que tu patrón debe aportar bimestralmente 5% de tu salario y que cuentas con seguridad social en el IMSS. Aquí te damos una guía breve para tramitar un crédito tradicional Infonavit.

Primer paso: escoge una vivienda con las siguientes características

  • Ubicación en una zona urbanizada

  • Servicios (agua, drenaje y energía eléctrica)

  • Vida útil de al menos 30 años

  • Estar fuera de una zona de riesgo

  • Uso exclusivamente habitacional

  • Tecnologías de ahorro de energía

  • Al corriente en el pago de predial y agua

  • No hipotecada en otra institución distinta del Infonavit

  • Avalúo vigente al momento de solicitar el crédito

  • Dictamen técnico de al menos 70 puntos

  • Primera hipoteca otorgada como crédito individual

Segundo paso: precalificación

Necesitas un mínimo de 116 puntos para poder comprar departamento o casa. Para consultar cuántos puntos Infonavit tienes, envía por celular la palabra CREDITO (espacio) y tu número de Seguridad Social (NSS) al 30900 (este servicio está disponible de lunes a sábado de 7:00 a 19:00 hrs). También lo puedes consultar vía internet en la página:

http://portal.infonavit.org.mx/wps/portal/TRABAJADORES/Menu%20de%20apoyo

*Si tu cónyuge es derechohabiente del Infonavit y cuenta con 116 puntos o más, puedes escoger un crédito conyugal y sumar hasta el 75% del crédito de tu cónyuge.

Para saber el precio máximo de la vivienda que puedes adquirir, réstale al monto total de tu crédito Infonavit 5% (3%, en caso de trabajadores con ingresos menores). Este porcentaje corresponde a los gastos relacionados con servicios como titulación, financiamiento y operación del crédito (que representan aproximadamente 3% del monto total del tu crédito) y al pago de impuestos y derechos derivados de la operación de compraventa (2% del monto de tu crédito); además de los gastos de avalúo.

Tercer paso: forma tu expediente y realiza los trámites legales

Si ya tienes el crédito suficiente para adquirir la casa que deseas y acordaste el precio con el vendedor, sólo te faltará lo siguiente:

Forma tu expediente con los siguientes documentos para entregarlo al Infonavit:

  • Solicitud de inscripción del crédito

  • Original de acta de nacimiento

  • Copia de identificación oficial

  • Original de acta de matrimonio (en caso de crédito conyugal)

  • Consulta las unidades de valuación y obtén el avalúo de la propiedad que vas a comprar

  • Inscribe tu solicitud en la oficina del Infonavit más cercana

  • Prepara los documentos que requiere el notario público, quien deberá notificar la validez de los documentos de la propiedad y que esta no tenga adeudos. También deberá inscribirla en el Registro Público de la Propiedad

¿Cómo pagarás tu crédito?

El pago mensual de tu crédito se descuenta automáticamente de tu nómina, mientras tengas un empleo formal, y no será mayor que el 30% de tu salario. A esta aportación se suma el 5% de tu salario que aporta tu patrón. El plazo para pagar el crédito no será mayor que 30 años. Si llegaras a hacer adelantos en el pago de tu crédito, acortas el plazo para pagar tu deuda y pagas menos intereses.

Recomendaciones

*Consulta el Costo Anual Total (CAT) de esta la institución y compara. El CAT es una forma práctica de conocer la tasa de interés y el costo de las comisiones que te cobra cada institución por los servicios.

*Recuerda que por recibir un crédito pagas mensualmente intereses. La tasa de crédito que cobra el Infonavit es de entre 4 y 10%. El crédito se respalda con la casa que adquieras, lo que significa que si dejas de pagar corres el riesgo de perderla (aunque existen 30 opciones de apoyos que te otorga el Infonavit en caso de pérdida de empleo, emergencias familiares u otras dificultades económicas. Consulta el sitio del Infonavit).

*Considera que una parte de los intereses que pagas son deducibles de impuestos. El dinero que tengas en tu subcuenta de vivienda es tuyo, así que al obtener tu crédito hipotecario sólo tendrás que liquidar lo que te preste el Infonavit.

Recuerda:

*Los trámites del Infonavit son totalmente gratuitos.

*El Infonavit te enviará regularmente tu estado de cuenta.

*El infonavit te permite rentar o vender tu casa si vas al corriente con tus pagos. Debes notificar a esta institución y realizar contratos formales.

Más información en Infonatel: 171 50 50 desde la ciudad de México; 01800 008 3900 sin costo desde el interior de la república.

ARTÍCULO RELACIONADO

¿Te faltan puntos infonavit? Conoce otras opciones ¿Te faltan puntos infonavit? Conoce otras opciones

Si todavía no tienes los 116 puntos Infonavit, la cantidad mínima para tramitar un crédito hipotecario, existen algunas otras opciones para comprar tu casa o departamento. Conócelas si no quieres esperar más para conseguir tu crédito

Contacto

Ban Ban