¿Te faltan puntos infonavit? Conoce otras opciones

Como se calculan los puntos infonavit 0
¿Te faltan puntos infonavit? Conoce otras opciones

Como seguramente bien sabes, para que el Infonavit te otorgue un crédito para comprar tu casa o departamento es necesario que cuentes con 116 puntos Infonavit, que se obtienen según tu edad, salario, periodos consecutivos de cotización y el monto que tengas en el saldo de tu subcuenta de vivienda.

Pero si no tienes los puntos Infonavit necesarios, no te preocupes, aquí te decimos qué puedes hacer para completarlos o para obtener un crédito por otros medios.

Crédito seguro Infonavit

Este es un programa de ahorro de Infonavit y otras entidades financieras con el que tienes la posibilidad de alcanzar la puntuación necesaria y conseguir el crédito de una manera más rápida. Este tipo de crédito funciona al aportar un ahorro que finalmente subirá los puntos de tu subcuenta de vivienda; es decir, lo que ahorres se suma al crédito del Infonavit para subir tus puntos y que puedas conseguir el crédito.

Para realizar este trámite debes consultar a la institución participante y abrir una cuenta de ahorro. Este podrá ser de entre 5 y 15% del monto con el que contarás, según los puntos que tengas, y el plazo para el ahorro va de 4 a 24 meses. Si cumples, obtienes un certificado de cumplimiento para demostrar tu capacidad de ahorro. Si llegaras a cambiar de empleo se puede hacer un reajuste de hasta 15% de monto del ahorro. Después de esto inicias tu trámite con el Infonavit.

Consigue tu crédito a través de bancos y sofoles

También puedes conseguir créditos con instituciones financieras si no cuentas con los 116 puntos Infonavit. La desventaja es que tendrás que pagar tasas de interés más altas (por arriba de 10%), además de comprobar mayores ingresos. Por otra parte, puede que te cobren comisiones por apertura, por ejemplo, aunque no en todos los casos.

No olvides evaluar bien tus opciones y fijarte en el costo anual total (CAT) de tu crédito, que suele ser mayor de 12%. Todas las instituciones financieras tienen la obligación de exponer el CAT, donde se expresa el costo total del financiamiento (intereses, comisiones, etc.) con lo que puedes comparar más fácilmente entre una institución y otra.

Cada banco tiene sus propios productos crediticios. Por ejemplo, algunos productos están destinados para comprar casas desde $300,000. Pero también hay productos en ciertas instituciones que pueden prestarte un crédito para comprar una vivienda con valor superior a $1,000,000. La cantidad que te preste el banco dependerá de una investigación sobre tus ingresos y tu situación financiera en general, así como sobre tu historial crediticio.

Generalmente, los créditos se otorgan a personas de entre 23 y 65 años que demuestren ingresos mensuales brutos de $9,000 o más. La mayoría de los bancos pide al menos un año de continuidad laboral.

Los créditos son de entre 70 y 90% del valor de la vivienda. Por lo general, mientras más cara es la vivienda, el banco presta un porcentaje menor y los intereses suelen ser más altos.

Considera que el banco o sofol te ofrezca la opción de adelantar tus pagos para reducir el pago de intereses, así como los plazos de pago, cuanto tengas la opción. Algunos bancos te pueden multar o cobrar comisiones por pagos anticipados, mientras que otros pueden ofrecerte recompensas por el pago puntual.

Consulta los seguros que te ofrecen las instituciones financieras, así como sus posibles costos. Por ejemplo, existen seguros por desempleo, que cubren una cantidad de meses en caso de que te quedes sin trabajo.

Aunque cada banco te prestará una cantidad de dinero en función de tus ingresos (por ejemplo, que ganes 2.5 o 3 veces lo que tendrás que pagar mensualmente), tú también puedes hacer de manera independiente un cálculo de cuánto puede costar la casa o departamento que quieres comprar. La Sociedad Hipotecaria Federal recomienda hacer el siguiente ejercicio para deducir la capacidad de endeudamiento:

Total de ingresos – total de egresos x 100 = capacidad de endeudamiento

Por ejemplo:

Si ganas $9,000 pesos mensuales y gastas $7,000, entonces te quedan $2,000 (saldo mensual disponible). Este multiplicado por 100 da 200,000, que es el monto aproximado del crédito que puedes solicitar.

Cuenta con ARA

Con este sistema, ARA te ayuda a demostrarle a una institución financiera que tienes capacidad de pago, aunque no puedas demostrar tus ingresos y sin la necesidad de ser derechohabiente del Fovissste o el Infonavit.

Se trata de un programa de ahorro similar al Crédito Seguro Infonavit, mediante el cual tú te comprometes a abonar cierta cantidad de dinero mensualmente a una cuenta. Al terminar el proceso, una institución emitirá un certificado que será considerado por el banco o sofol como una constancia de tu capacidad de endeudamiento y pago.

Acércate a nuestros asesores y deja que te ayuden a realizar el trámite.

 

ARTÍCULO RELACIONADO

Crédito Infonavit: consíguelo y compra tu casa en 3 pasos Crédito Infonavit: consíguelo y compra tu casa en 3 pasos

Ahora es mucho más sencillo conseguir un crédito Infonavit de manera transparente y segura. Aquí te decimos qué pasos tienes que seguir para conseguir tu crédito y comprarte la casa que tu familia necesita.

Contacto

Ban Ban